Miércoles de Ceniza: comienza la Cuaresma en familia

Ya sea que lo hayas vivido con devoción toda tu vida, apenas estés empezando, o ni siquiera sepas qué es la Cuaresma, compartimos algunas razones por las que es bueno y valioso vivir con fe el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma.

Este miércoles 18 de febrero la iglesia celebra el Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo del tiempo de Cuaresma. El Miércoles de Ceniza se llama así porque, durante la celebración del mismo, el sacerdote marca a los asistentes en su frente con una cruz de ceniza (hecha con las palmas quemadas del Domingo de Ramos anterior). Hay muchos temas presentes en esta fecha especial que nos pueden ayudar a meditar y reflexionar en familia. Aquí te presentamos algunos:

La preparación espiritual

Durante la ceremonia del Miércoles de Ceniza, el sacerdote marca a los asistentes en su frente con una cruz de ceniza: esta práctica es la que le da el nombre al día en que se inicia el tiempo de Cuaresma. Podemos entender esta marca como un recordatorio de que estamos entrando en un tiempo de preparación espiritual: renuncia, ayuno, oración, entrega generosa… Es una especie de “entrenamiento” para poder recibir el regalo espiritual de la Pascua.

El pecado y el dolor

Llevar la cruz de ceniza en la frente también nos hace pensar en la cruz que tuvo que cargar Jesús. La Cuaresma es el tiempo para recordar que el pecado es una realidad tangible en nuestras vidas, y que a menudo obramos el mal que no queremos, y no hacemos el bien que queremos. La frase que pronuncia el sacerdote al trazar la cruz, “conviértete y cree en el Evangelio”, nos habla de despojarnos del pecado en nuestras vidas y abrazar el mensaje de Jesús.

La vida y la muerte

Otra frase que a veces pronuncia el sacerdote al marcar la frente de los asistentes con la cruz es “acuérdate que eres polvo, y al polvo volverás”. La cruz de ceniza, que con el tiempo se borra, nos invita a reflexionar sobre la brevedad de nuestra vida, para tomar la decisión de llevar una vida de justicia y bien, buscando siempre la voluntad de Dios. Otro tema para meditar es el fin de la vida, que es inevitable y llega para todos; ¿cómo queremos encontrarnos cuando nuestra vida termine?

La salvación viene de Jesús

Quizás el punto más importante de nuestra meditación el Miércoles de Ceniza (y el resto de la Cuaresma) sea la salvación que nos viene de Jesús, de su Pasión, Muerte y Resurrección. La cruz de ceniza en nuestra frente nos recuerda que sobre nosotros pendía la condena que es consecuencia del pecado; pero fue Jesús quien recibió la condena para expiarnos de todo pecado. Abracemos con gratitud y arrepentimiento esta salvación, esforzándonos por vivir conforme a la voluntad de Dios.

Conclusión

Como vemos, el Miércoles de Ceniza nos propone varios temas para reflexionar y meditar, que pueden ayudarnos a llevar una vida más centrada, ordenada y llena de Dios. Aprovechemos para vivir en familia esta celebración y el tiempo de Cuaresma, con la disposición de mente y espíritu para sacarle todo el provecho posible y expandir y profundizar nuestra fe.

@rosarioenfamilia

Recemos en familia esta oración para hoy Miércoles de Ceniza, pidiendo a Dios que esta Cuaresma nos lleve a la verdadera conversión, fortaleciendo nuestra fe. #miercolesdeceniza #AshWednesday #Cuaresma2025

♬ original sound – Rosario en Familia – Rosario en Familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio